HERRAMIENTAS DEL AULA VIRTUAL
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Actividad 3
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En
este documento identificaremos las herramientas del aula virtual y su
funcionalidad
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Actividad 3 |
Identificación de Herramientas
En este documento revisaremos
las distintas herramientas que se utilizan en el aula virtual, asi como su
funcionalidad y servicio, es de suma importancia que quede claro el tema ya que
serán tu apoyo durante todo el curso. Estas herramientas poseen un fundamento
tecnológico, razón por la cual, tienen un vínculo muy cercano con los conceptos
que se mencionan a partir de óptica de las TIC.
Las herramientas
informáticas son programas, aplicaciones o, simplemente, instrucciones usadas
para efectuar otras tareas de modo más sencillo (mastermagazine, s/f). Es
importante mencionar que cada herramienta se diseña con un fin específico, por
lo tanto, existen diferentes tipos de herramientas según el campo de
conocimiento. En este caso particular se hace referencia a las herramientas
educativas.
A continuación se mencionan
cada una de ellas con su funcionalidad en el aula virtual
1.- BASE DE DATOS.
Esta herramienta tiene como fin
reunir información, con un dos firmes propósitos: colaborativo y de
retroalimentación mediante crítica constructiva, esta se identifica con un
icono azul.
Una Base de datos en términos
generales es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y
almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una
biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por
documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.
Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital
(electrónico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de
soluciones al problema del almacenamiento de datos.
Existen programas denominados sistemas gestores de
bases de datos,
abreviado DBMS, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de
forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos DBMS, así como su
utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática. Las
aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones
públicas; También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto
de almacenar la información experimental.
Aunque las bases de datos
pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran
protegidos por las leyes de varios países. Por ejemplo en España, los datos
personales se encuentran protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y en México por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Gubernamental.
El apoyo que nos da esta
herramienta es tener un historial y un sitio de consulta virtual, en el cual
podemos consultar, proponer o colocar a discusión un tema.
2.- FORO.
Esta herramienta puede ser identificada
por un globo de texto azul, donde existe un docente quien se encarga de moderar
y facilitar el intercambio de información. Es una herramienta web que da
soporte a discusiones u opiniones en línea
La forma en que el Foro
contribuye al aprendizaje es dando apertura a un foro de opiniones en el cual
se pueden discernir dudas u/o conclusiones de un tema. Además que nos lleva a
la práctica de negociación, lo cual es una característica de las industrias.
Un foro en línea también te
permite investigar sobre temas que se queden abiertos, ya que pueden ser de
gran utilidad en lo laboral.
3.-GLOSARIO.
Esta herramienta en el sistema es un icono de 3libros. Un glosario
es un anexo que se agrega al final de un libro, investigación, tesis, etc. En
el caso del aula virtual es una guía de información en la cual podemos
discernir dudas, términos o buscar información. Es de suma importancia hacer
uso de este en cada actividad ya que es una guía para ser más asertivos en el
objetivo.
4.-WIKI.
Una herramienta Wiki, no es más
que una página que puede ser editado por múltiples usuarios que tienen acceso a
ésta. El identificador de una Wiki es por un símbolo parecido a una página web.
Una Wiki contribuye al
aprendizaje ya que aquí podemos desarrollar la habilidad de trabajo en equipo,
ya que contribuye a determinar un tema en grupo.
Así mismo puede ser informativa
ya que puedes contribuir a proporcionar información detallada de un tema en específico.
Tenemos como ejemplo al
“famoso” sitio de internet llamado: Wikipedia, donde precisamente múltiples
usuarios participan para construir conocimiento e inclusive existen las eduwiki
expresamente con contenido educativo
5.-BLOG.
La herramienta blog o weblog
(bitácora en línea), al igual que la herramienta wiki, forman parte de la Web
2.0, que no significa más que una web hecha para y por los usuarios
participando de una manera activa.
Por su parte un blog, es un
sitio cuyas entradas están ordenadas cronológicamente y esencialmente divididas
en entradas y comentarios con posibilidad de edición por parte del autor. Se
puede atribuir ventajas como conversacional, y como generador de interacción de
temas para construir de manera compartida el conocimiento sobre los temas
tratados. Inclusive hay una categoría de blogs dirigidas a la educación
llamados edublogs (Salinas, 2003)
En el aula virtual el blog es
personalizado ya que aquí pueden consultar otros usuarios tu avances así mismo
como tus opiniones y criterios de temas en específico, también es una área de
consulta en el que puedes investigar
temas u opiniones de tus compañeros en su blog personal
6.-TAREAS.
La herramienta de tareas se
identifica por tabla con una hoja con clip, destacando que para estandarizar la
entrega y requisitos sobre las tareas se ha diseñado nomenclaturas
especificadas por el facilitador.
La forma en que la herramienta
tareas contribuye al aprendizaje es que debido a que es posible subir las
tareas al AVA se tiene una flexibilidad de tiempo, para la organización de
nuestro tiempo como trabajadores, ya que el docente y el alumno pueden dar
seguimiento a las tare profesor cualquier día y hora sin restricciones propias
de la educación presencial.
7.-PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
Identificado con un enlace
especificado, sirve para evaluaciones de conocimiento con alta ponderación, así
mismo se cuenta con nomenclatura específica para el envío de tareas, con la
posibilidad de que comentarios del facilitador con retroalimentación,
permitiendo editar nuevamente el trabajo preparándolo para una calificación
final.
Esta es una de las herramientas
más importantes ya que con ella facilitas evidenciar tus tareas y actividades,
esta herramienta es el puente entre el docente y el alumno ya que ambos tienen
la labor de ver y obtener un resultado.
La guía para la utilización de
esta es muy clara ya que tienes que subir los archivos con una nomenclatura
específica y esta tiene a su vez la utilidad de
una búsqueda más rápida.
8.- GOOGLE, WORDPRESS.
Herramientas externas, es decir, fuera del AVA, pero que pueden
contribuir con el aprendizaje del alumno. Por parte de Google se tiene un
buscador que aglutina los resultados de búsqueda para comodidad del alumno,
esto es, no perder tiempo tratando de encontrar información en el inmenso mundo
de la red de redes, pues Google realiza búsquedas en específico por él en toda
la red. WordPress es un proveedor de servicios de blog para la publicación de
bitácoras en línea, así como software ejecutado vía web para el diseño y
publicación de post, comentarios y estadísticas de visitas, esto sin la
necesidad de conocer sobre lenguajes de programación y todo en una interfaz
cómoda para un usuario estándar con conocimientos básicos de internet y computación.
Esto contribuye a que el
alumno se desarrolle su habilidad de solucionar problemas, ya que en la
industria se requiere el uso de la web para la búsqueda de características y
especificaciones de materiales, proveedores, hojas de seguridad etc.
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¿Qué relación tiene el aula con
un AVA?
El aula es un espacio virtual
asignado al alumno, el espacio donde se identifica como tal y sólo es una parte
del Ambiente Virtual de Aprendizaje, en ese espacio el alumno convive con sus
compañeros y docentes con el fin de adquirir y comprender conocimientos. El
aula virtual cuenta con herramientas para apoyo en el desarrollo de las
habilidades del aluno ya que el alumno tiene la facilidad de navegar, guardar,
discutir, desarrollar y circuir un tema.
El Aula necesita del AVA, ya
que por sí sola no puede cumplir con el objetivo del aprendizaje como tal,
requiere de una suma de estrategias sicopedagógicas, es decir la interacción de
maestro-alumno.
Es así que sólo el aprendizaje
se dará cuando las herramientas tecnológicas den soporte a las estrategias pedagógicas,
ambas se conjugan en un AVA, y con ello también concuerda Salinas (2003): “Un
entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web,
conformado por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la
interacción didáctica”
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