sábado, 21 de junio de 2014

Actividad 3

HERRAMIENTAS DEL AULA VIRTUAL
Actividad 3

En este documento identificaremos las herramientas del aula virtual y su funcionalidad





Actividad 3 | Identificación de Herramientas



En este documento revisaremos las distintas herramientas que se utilizan en el aula virtual, asi como su funcionalidad y servicio, es de suma importancia que quede claro el tema ya que serán tu apoyo durante todo el curso. Estas herramientas poseen un fundamento tecnológico, razón por la cual, tienen un vínculo muy cercano con los conceptos que se mencionan a partir de óptica de las TIC.

Las herramientas informáticas son programas, aplicaciones o, simplemente, instrucciones usadas para efectuar otras tareas de modo más sencillo (mastermagazine, s/f).  Es importante mencionar que cada herramienta se diseña con un fin específico, por lo tanto, existen diferentes tipos de herramientas según el campo de conocimiento. En este caso particular se hace referencia a las herramientas educativas.

A continuación se mencionan cada una de ellas con su funcionalidad en el aula virtual

1.-  BASE DE DATOS. 

Esta herramienta tiene como fin reunir información, con un dos firmes propósitos: colaborativo y de retroalimentación mediante crítica constructiva, esta se identifica con un icono azul.

Una Base de datos en términos generales es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.
Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado DBMS, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos DBMS, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática. Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas; También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.

Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios países. Por ejemplo en España, los datos personales se encuentran protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y en México por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El apoyo que nos da esta herramienta es tener un historial y un sitio de consulta virtual, en el cual podemos consultar, proponer o colocar a discusión un tema.




2.- FORO. 

Esta herramienta puede ser identificada por un globo de texto azul, donde existe un docente quien se encarga de moderar y facilitar el intercambio de información. Es una herramienta web que da soporte a discusiones u opiniones en línea
La forma en que el Foro contribuye al aprendizaje es dando apertura a un foro de opiniones en el cual se pueden discernir dudas u/o conclusiones de un tema. Además que nos lleva a la práctica de negociación, lo cual es una característica de las industrias.
Un foro en línea también te permite investigar sobre temas que se queden abiertos, ya que pueden ser de gran utilidad en lo laboral.

3.-GLOSARIO.

 Esta herramienta en el sistema es un icono de 3libros. Un glosario es un anexo que se agrega al final de un libro, investigación, tesis, etc. En el caso del aula virtual es una guía de información en la cual podemos discernir dudas, términos o buscar información. Es de suma importancia hacer uso de este en cada actividad ya que es una guía para ser más asertivos en el objetivo.


4.-WIKI.

Una herramienta Wiki, no es más que una página que puede ser editado por múltiples usuarios que tienen acceso a ésta. El identificador de una Wiki es por un símbolo parecido a una página web.

Una Wiki contribuye al aprendizaje ya que aquí podemos desarrollar la habilidad de trabajo en equipo, ya que contribuye a determinar un tema en grupo.
Así mismo puede ser informativa ya que puedes contribuir a proporcionar información detallada de un tema en específico.
Tenemos como ejemplo al “famoso” sitio de internet llamado: Wikipedia, donde precisamente múltiples usuarios participan para construir conocimiento e inclusive existen las eduwiki expresamente con contenido educativo


5.-BLOG.

La herramienta blog o weblog (bitácora en línea), al igual que la herramienta wiki, forman parte de la Web 2.0, que no significa más que una web hecha para y por los usuarios participando de una manera activa.

Por su parte un blog, es un sitio cuyas entradas están ordenadas cronológicamente y esencialmente divididas en entradas y comentarios con posibilidad de edición por parte del autor. Se puede atribuir ventajas como conversacional, y como generador de interacción de temas para construir de manera compartida el conocimiento sobre los temas tratados. Inclusive hay una categoría de blogs dirigidas a la educación llamados edublogs (Salinas, 2003)

En el aula virtual el blog es personalizado ya que aquí pueden consultar otros usuarios tu avances así mismo como tus opiniones y criterios de temas en específico, también es una área de consulta en el que  puedes investigar temas u opiniones de tus compañeros en su blog personal




6.-TAREAS.

La herramienta de tareas se identifica por tabla con una hoja con clip, destacando que para estandarizar la entrega y requisitos sobre las tareas se ha diseñado nomenclaturas especificadas por el facilitador.
La forma en que la herramienta tareas contribuye al aprendizaje es que debido a que es posible subir las tareas al AVA se tiene una flexibilidad de tiempo, para la organización de nuestro tiempo como trabajadores, ya que el docente y el alumno pueden dar seguimiento a las tare profesor cualquier día y hora sin restricciones propias de la educación presencial.

7.-PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.

Identificado con un enlace especificado, sirve para evaluaciones de conocimiento con alta ponderación, así mismo se cuenta con nomenclatura específica para el envío de tareas, con la posibilidad de que comentarios del facilitador con retroalimentación, permitiendo editar nuevamente el trabajo preparándolo para una calificación final.

Esta es una de las herramientas más importantes ya que con ella facilitas evidenciar tus tareas y actividades, esta herramienta es el puente entre el docente y el alumno ya que ambos tienen la labor de ver y obtener un resultado.
La guía para la utilización de esta es muy clara ya que tienes que subir los archivos con una nomenclatura específica y esta tiene a su vez la utilidad de  una búsqueda más rápida.


8.- GOOGLE, WORDPRESS.

 Herramientas externas, es decir, fuera del AVA, pero que pueden contribuir con el aprendizaje del alumno. Por parte de Google se tiene un buscador que aglutina los resultados de búsqueda para comodidad del alumno, esto es, no perder tiempo tratando de encontrar información en el inmenso mundo de la red de redes, pues Google realiza búsquedas en específico por él en toda la red. WordPress es un proveedor de servicios de blog para la publicación de bitácoras en línea, así como software ejecutado vía web para el diseño y publicación de post, comentarios y estadísticas de visitas, esto sin la necesidad de conocer sobre lenguajes de programación y todo en una interfaz cómoda para un usuario estándar con conocimientos básicos de internet y computación.

Esto contribuye a que el alumno se desarrolle su habilidad de solucionar problemas, ya que en la industria se requiere el uso de la web para la búsqueda de características y especificaciones de materiales, proveedores, hojas de seguridad etc.

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¿Qué relación tiene el aula con un AVA?
El aula es un espacio virtual asignado al alumno, el espacio donde se identifica como tal y sólo es una parte del Ambiente Virtual de Aprendizaje, en ese espacio el alumno convive con sus compañeros y docentes con el fin de adquirir y comprender conocimientos. El aula virtual cuenta con herramientas para apoyo en el desarrollo de las habilidades del aluno ya que el alumno tiene la facilidad de navegar, guardar, discutir, desarrollar y circuir un tema.

El Aula necesita del AVA, ya que por sí sola no puede cumplir con el objetivo del aprendizaje como tal, requiere de una suma de estrategias sicopedagógicas, es decir la interacción de maestro-alumno.

Es así que sólo el aprendizaje se dará cuando las herramientas tecnológicas den soporte a las estrategias pedagógicas, ambas se conjugan en un AVA, y con ello también concuerda Salinas (2003): “Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica”


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