sábado, 21 de junio de 2014

Actividad 4

Actividad 4.




Uso de distintas herramientas.













Erika Becerra Rodriguez
Aspirante a la Ingeniería en Logística y transporte











Propósito:
            Utilizar herramientas de comunicación en la web mediante la exploración, el análisis, y la evaluación de sus características y funciones, para trabajar fuera y dentro del aula virtual.
Descripción:
            Para realizar esta actividad se te pedirá que utilices diversas herramientas de la web y del aula virtual.
Indicaciones:
·         Busca en Google el libro Aprendizaje Invisible. Hacía una nueva ecología de la educación. De Cobo, C. y Moravec, J. (2011) de la Colección Transmedia XXI de la Universidad de Barcelona.
·         Lee con atención el prólogo y redacta un documento en el que incluyas las ideas que consideres más sobresalientes. Por el momento, guarda el documento en tu equipo de cómputo.
















Redacta un documento en el que incluyas las ideas que consideres más sobresalientes.


Prólogo

Una visión más amplia de Internet en el aprendizaje.
Profesor William H. Dutton

Anteriormente se consideraba que la televisión revolucionaría la educación al igual que otras tecnologías de la información y la comunicación que surgieron antes y después.

Ahora todas las expectativas se centran en la red de Internet, desafortunadamente no ha sido muy bien aceptada poniendo más resistencia los círculos de educación formal. Los rechazos se han generado por la libertad de accesar a cualquier información lo que dificulta a los padres de familia y profesores el poder controlarla, los modismos que adoptan ciertas generaciones al utilizar mensajerías instantáneas crean preocupación  por dejar a un lado las reglas de ortografía y gramática. Estas preocupaciones generaron  que Internet haya conseguido pocas incursiones exitosas en las escuelas y en la educación formal, creando bloqueos de contenidos en línea con la finalidad de mantener un Internet con información segura.

Dejando a un lado el ambiente educativo, la tecnología lidera la creación por lo que los autores la llaman como una “nueva ecología de aprendizaje y de  oportunidades sociales” ayudando a que el internet, las tecnologías de la información y comunicación relacionadas adquieran mayor reconocimiento. Un ejemplo son los juegos electrónicos que cada vez más desarrollan un papel importante en aprendizaje y constituye una educación menos formal.

Una investigación en Oxford Internet Institute muestra que a pesar de que no todos tienen acceso a este recurso, quien si tiene acceso a Internet lo utiliza para consultar infinidad de información que va desde la definición de una palabra hasta investigar en torno a la información sobre el desarrollo local o global, o bien sobre salud, medicina, ciencia, cultura popular o productos comerciales. Siendo el primer recurso que se consulta para obtener información. Las redes sociales congregan a las personas para interactuar en diferentes actividades, esto ayuda a reforzar las amistades y relaciones sociales existentes, también ayudan a presentar a nuevas personas con las mismas bases de intereses y valores.

Los autores consientes con pleno dominio de los acelerados cambios que existen sobre el uso de internet y otras tecnologías de aprendizaje recomiendan un conjunto de herramientas de utilidad con el fin de entender y expandir un aprendizaje en beneficio de la sociedad.  

Es momento de que los alumnos, padres de familia y educadores adopten una visión más amplia de Internet en el aprendizaje y la educación. La comprensión de estas dinámicas mejoran las iniciativas planeadas en las aulas u otros espacios de la educación formal. El uso de Internet es potencialmente educativo, este proceso de aprendizaje debe ser visible para los estudiantes, educadores y responsables políticos.













Bibliografía: Libro Aprendizaje Invisible. Hacía una nueva ecología de la educación. De Cobo, C. y Moravec, J. (2011) de la Colección Transmedia XXI de la Universidad de Barcelona.



Conclusión

Los avances de la tecnología han obligado a la sociedad a reaccionar de manera rápida a todos los requerimientos de la industria. En este libro claramente el auto nos lleva a una visualización más amplia de los conceptos de un aprendizaje virtual.  Además de contemplar un panorama más concreto de la seriedad y el compromiso del alumno ya que las ventajas del estudio en una aula virtual son significativas.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario