Actividad 4.
Uso de distintas herramientas.
Erika Becerra Rodriguez
Aspirante a la
Ingeniería en Logística y transporte
Propósito:
Utilizar herramientas de comunicación en la web mediante
la exploración, el análisis, y la evaluación de sus características y
funciones, para trabajar fuera y dentro del aula virtual.
Descripción:
Para realizar esta actividad se te pedirá que utilices
diversas herramientas de la web y del aula virtual.
Indicaciones:
·
Busca en Google el libro Aprendizaje Invisible. Hacía una nueva ecología de la educación. De
Cobo, C. y Moravec, J. (2011) de la Colección Transmedia XXI de la Universidad
de Barcelona.
·
Lee con atención el prólogo y redacta un
documento en el que incluyas las ideas que consideres más sobresalientes. Por
el momento, guarda el documento en tu equipo de cómputo.
Redacta
un documento en el que incluyas las ideas que consideres más sobresalientes.
Prólogo
Una
visión más amplia de Internet en el aprendizaje.
Profesor
William H. Dutton
Anteriormente se consideraba que la
televisión revolucionaría la educación al igual que otras tecnologías de la
información y la comunicación que surgieron antes y después.
Ahora todas las expectativas se centran en la
red de Internet, desafortunadamente no ha sido muy bien aceptada poniendo más
resistencia los círculos de educación formal. Los rechazos se han generado por
la libertad de accesar a cualquier información lo que dificulta a los padres de
familia y profesores el poder controlarla, los modismos que adoptan ciertas
generaciones al utilizar mensajerías instantáneas crean preocupación por dejar a un lado las reglas de ortografía
y gramática. Estas preocupaciones generaron
que Internet haya conseguido pocas incursiones exitosas en las escuelas
y en la educación formal, creando bloqueos de contenidos en línea con la
finalidad de mantener un Internet con información segura.
Dejando a un lado el ambiente educativo, la tecnología
lidera la creación por lo que los autores la llaman como una “nueva ecología de
aprendizaje y de oportunidades sociales”
ayudando a que el internet, las tecnologías de la información y comunicación
relacionadas adquieran mayor reconocimiento. Un ejemplo son los juegos
electrónicos que cada vez más desarrollan un papel importante en aprendizaje y
constituye una educación menos formal.
Una investigación en
Oxford Internet Institute muestra que a pesar de que no todos tienen acceso a
este recurso, quien si tiene acceso a Internet lo utiliza para consultar
infinidad de información que va desde la definición de una palabra hasta
investigar en torno a la información sobre el desarrollo local o global, o bien
sobre salud, medicina, ciencia, cultura popular o productos comerciales. Siendo
el primer recurso que se consulta para obtener información. Las redes sociales
congregan a las personas para interactuar en diferentes actividades, esto ayuda
a reforzar las amistades y relaciones sociales existentes, también ayudan a
presentar a nuevas personas con las mismas bases de intereses y valores.
Los autores
consientes con pleno dominio de los acelerados cambios que existen sobre el uso
de internet y otras tecnologías de aprendizaje recomiendan un conjunto de herramientas
de utilidad con el fin de entender y expandir un aprendizaje en beneficio de la
sociedad.
Es momento de que los alumnos, padres de
familia y educadores adopten una visión más amplia de Internet en el
aprendizaje y la educación. La comprensión de estas dinámicas mejoran las
iniciativas planeadas en las aulas u otros espacios de la educación formal. El
uso de Internet es potencialmente educativo, este proceso de aprendizaje debe
ser visible para los estudiantes, educadores y responsables políticos.
Bibliografía: Libro
Aprendizaje Invisible. Hacía una nueva
ecología de la educación. De Cobo, C. y Moravec, J. (2011) de la Colección
Transmedia XXI de la Universidad de Barcelona.
Conclusión
Los
avances de la tecnología han obligado a la sociedad a reaccionar de manera
rápida a todos los requerimientos de la industria. En este libro claramente el
auto nos lleva a una visualización más amplia de los conceptos de un
aprendizaje virtual. Además de
contemplar un panorama más concreto de la seriedad y el compromiso del alumno
ya que las ventajas del estudio en una aula virtual son significativas.
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